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4 de cada 5 centroamericanos aprovecha promociones de marcas que no consumía, según estudio

Los hábiitos de compra de los consumidores centroamericanos ha variado muchos a raíz de la pandemia, y ahora el ahorro…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 de cada 5 centroamericanos aprovecha promociones de marcas que no consumía, según estudio
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Los hábiitos de compra de los consumidores centroamericanos ha variado muchos a raíz de la pandemia, y ahora el ahorro es un elemento más importante que la fidelidad a la marca.

Prueba de ello es que de 4 de cada 5 consumidores centroamericanos aprovecha ahora las promociones de marcas que antes no consumía, reveló un estudio publicado este viernes por Unimer.

La muestra también indica que 7 de cada 10 prefieren comprarle a un emprendedor y ya el 40% de las personas hacen sus compras a domicilio.

El estudio llamado Consumidor Mutante, elaborado por Unimer Centroamérica, se hizo con base en una consulta a casi 11.000 personas en 6 países centroamericanos, realizada por 30 profesionales a lo largo de 3 semanas.

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Disminución de ingresos

El comportamiento de los hábitos del consumidor se explican principalmente por la disminución de los ingresos, la cual ha sido reportada por un 79% de los consultados. Un 46% indicó que el ingreso familiar se vio disminuido más de la mitad.

Por su parte, 4 de cada 10 personas no tenía ahorros al iniciar la pandemia y dos terceras partes de los que tenían algo ahorrado ya agotaron su reserva. En la mitad de los hogares, solo una persona está aportando ingresos.

Esta situación provocó que más del 53% de las personas que vieron una reducción de sus ingreos iniciaran algún tipo de emprendimiiento.

Al tener menos ingresos y más deuda (65% se endeudaron más), las personas debieron reducir o incluso eliminar su consumo en ciertos productos. La reducción se dio principalmente en bocadillos o snacks (63%), y proteínas como carne, pescado y pollo (39%).

Menores compras navideñas

Otra consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia, es la disminución en las compras navideñas. La encuesta determinó que solo un 14% de los centroamericanos están seguros de que harán compras navideñas.

De hecho, un 56% de los entrevistados dijo que darán menos regalos que en años anteriores.

Los productos con mayor potencial de compra serán los alimentos y bebidas (40%, igual queen 2019) y ropa y calzado (27%).

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Mayor conectividad

En cuanto al uso de la tecnología, un 31% señaló que invirtió en mejorar sus sistemas de cable e internet.

Además, 4 de cada 10 consumidores hace sus compras por internet.

Adicionalmnte, un 53% desea mantener la educación virtual, un 61% continuará haciendo sus pagos en línea, mientras que la mitad de los entrevistados indica que desea continuar en la modalidad de teletrabajo.

Ejes temáticos

El proyecto promete brindar una gran cantidad de información para el diseño de estrategias empresariales.

Se basó en tres ejes temáticos:

  • ¿Cuál es el estado del poder adquisitivo del centroamericano?
  • ¿Cómo se ha modificado la sensibilidad al precio y los hábitos y medios de compra y consumo?
  • ¿Qué podemos esperar del consumo en el futuro cercano?

El estudio fue presentado por Claudia Chúa, economista y estratega de negocios, Beatriz Zumbado, de Inteligencia de Negocios y Mercadeo y Guido Romeo, psicólogo y director de proyectos, todos parte del equipo de UNIMER Centroamérica.

Para desarrollar este informe se consultaron 1800 personas por país en línea, a trvés de cuestionarios especiales adaptados para la captura en redes sociales, lo que permitió un análisis exhaustivo del consumidor centroamericano, indicó Zumbado.

 

 

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